Evaluación de las producciones escritas: brecha entre las prácticas áulicas y los nuevos paradigmas

Autores/as

  • Ana Torre

Resumen

La complejidad de la actividad de producción escrita demanda a los docentes de unos conocimientos específicos y generales sobre el propio proceso de escribir y sobre los instrumentos y técnicas más apropiados para su evaluación. En este trabajo pretendemos destacar la importancia de la evaluación de las producciones escritas como una instancia más de aprendizaje, y realizamos la descripción de las mismas.Desde la revisión crítica de la cultura evaluativa imperante, demostramos que a partir de las actuales formas de evaluación no se favorece el progreso de los aprendizajes. El presente proyecto se enmarca dentro de la perspectiva teórica sociocognitiva. Para conocer en profundidad las prácticas evaluativas actuales diseñamos una encuesta dirigida a los docentes, grillas de observación de planes, de cuadernos, de evaluaciones de los alumnos y de registros.El análisis de los resultados nos permitió describir los modos de evaluación adoptados por docentes de 3º de Educación básica, como así también la incidencia de la evaluación en el progreso de los aprendizajes.La investigación, de carácter aplicado y sincrónico, se llevó a cabo en escuelas del Gran Mendoza y permite a los docentes reflexionar sobre su propia práctica y diseñar una propuesta consistente con los nuevos aportes teóricos, factible, superadora y que provoque cambios en las actuales prácticas pedagógicas.

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Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Torre, A. (2019). Evaluación de las producciones escritas: brecha entre las prácticas áulicas y los nuevos paradigmas. Anuario Digital De Investigación Educativa, (23). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3806

Número

Sección

Comisión 8. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes