Los imaginarios sociales: alternativa de investigación en educación y vida cotidiana

Napoleón Murcia Peña

Resumen


La Educación es un proceso que se desarrolla en un escenario definido por variantes temporales, espaciales y corpóreas que se dinamizan en la vida cotidiana.

Ese escenario del Doxa, de la relación conversacional mutante, en el cual se construyen y reconstruyen realidades, es en esencia, donde se alberga la realidad social y radical de la educación. Un escenario que es definido por las significaciones imaginarias sociales; las cuales, a la ves, son mutadas por estos acuerdos.

Conocer este escenario de los acuerdos sobre las formas de hacer/decir y representar, es un deber para el investigador de la educación. En consideración a ello, la exposición pretende generar algunas reflexiones sobre la educación y la vida cotidiana y las formas de acceder a él, desde los imaginarios sociales de sus actores.

Pese a que no es el resultado estricto de una investigación, sino la síntesis de análisis realizados desde varios procesos, en la exposición se aborda el problema de la investigación de la educación a partir del estudio de los imaginarios sociales, tomando como escenario la vida cotidiana. Para ello se propone un enfoque de complementariedad etnográfica apoyado en métodos de recolección emergentes y en métodos de procesamiento e interpretación basados en el análisis de discurso.

Los resultados que se esperan de un proceso de este tipo es la comprensión en profundidad de la fracción de realidad estudiada.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar