Laboratorios digitales de autoevaluación en la ingeniería

Autores/as

  • Marcela Martins
  • Fernando Acero

Resumen

En el escenario de las transformaciones propias de la sociedad del conocimiento y las innovaciones tecnológicas se han originado conceptos como el de alfabetización digital y autonomía del aprendizaje. La gestión autónoma del aprendizaje se ha convertido en una de las demandas inherentes al paradigma de aprender a aprender, siendo una de sus dimensiones la autoevaluación de los aprendizajes. ¿En qué medida la alfabetización digital puede ofrecer una respuesta al problema crítico de la realimentación en la autoevaluación del aprendizaje?Se responde aquí esta pregunta discutiendo el diseño y ejecución de laboratorios digitales en áreas básicas de la ingeniería. Revisados los principios generales de diseño que se aplican a los objetos digitales de aprendizaje en cuanto a género, se establecen las diferencias propias correspondientes a la especie que conforman los laboratorios virtuales de autoevaluación, y se aplican las pautas obtenidas en la ejecución de ejemplares concretos en áreas del Cálculo y el Álgebra Lineal.Los laboratorios virtuales en la ingeniería constituyen una respuesta alineada con la demanda de alfabetización digital, y contribuyen a la transferencia del control de los aprendizajes hacia el alumno.La realimentación exigida por la autoevaluación puede ser cubierta satisfactoriamente mediante la interactividad propia de los laboratorios digitales, complementada con actividades específicamente diseñadas para ese fin.Las actividades diseñadas provocan una interacción capaz de proporcionar al estudiante la información instantánea suficiente acerca de la validez de sus procedimientos sobre el laboratorio, sin intervención del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-09

Cómo citar

Martins, M., & Acero, F. (2019). Laboratorios digitales de autoevaluación en la ingeniería. Anuario Digital De Investigación Educativa, (23). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3803

Número

Sección

Comisión 8. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes

Artículos más leídos del mismo autor/a