Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones que realizan los docentes en el nivel superior

Autores/as

  • Luz Llaya
  • Mónica Fernández

Resumen

Sin pretender hacer un recorrido sobre los conceptos de evaluación sostenemos que la misma implica un proceso científico, sistemático y contextualizado, que especifica los atributos que se pretende valorar. Recoge y analiza información para la emisión de un juicio de valor y la toma de decisiones. Implica la comunicación de los propósitos y de los resultados como aspectos esenciales del proceso, para darle su sentido comprensivo.Presentaremos aquí los resultados obtenidos en nuestra investigación los procesos de enseñanza y aprendizajes en el nivel superior. Por su relevancia, la evaluación de los aprendizajes desde la percepción de los alumnos fue una de las variables estudiadas y el análisis nos permitió visualizar su incidencia en la formación académica de los alumnos.Objetivo: Conocer las percepciones de los alumnos acerca de las formas de evaluación que realizan los docentes, para analizar su incidencia en la formación académica.Metodología: Se trabajó con una muestra de 540 estudiantes pertenecientes a las carreras presenciales de Contador Público Nacional, Abogacía, Ingeniería Civil y Psicología. El diseño de la Investigación es de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Se categorizó las respuestas de los alumnos, obteniéndose la frecuencia y su correspondiente significatividad porcentual lo que posibilitó la realización de representaciones gráficas.Conclusiones: La formas de evaluación, en UCASAL, es percibida positivamente por los alumnos y existe una vinculación entre los evaluadores y los evaluados que se refleja en el resultado y no en la comprensión de la información.

Descargas

Publicado

2019-08-09

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes

Cómo citar

Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones que realizan los docentes en el nivel superior. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3794