Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes

Autores/as

  • Mariela Lourdes González

Resumen

El trabajo se orienta a: 1) Presentar el estado de avance de una investigación relacionada con la evaluación del aprendizaje en la Universidad, y 2) Establecer contribuciones desde la evaluación diagnóstica para la mejora del aprendizaje que favorezca la autorregulación.En cuanto a la metodología se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de Vermunt (1998), en una muestra de 700 estudiantes de primer año de tres facultades -Ingeniería, Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras- de la Universidad Nacional de Cuyo. El inventario se presenta como una escala tipo Likert que varía de 0 (Nunca hago esto) a 5 (Lo hago con mucha frecuencia); evalúa cuatro dimensiones de la variable: estrategias de procesamiento (básicas y de procesamiento profundo), estrategias de regulación, concepciones del conocimiento (modelos mentales) y orientaciones de aprendizaje.En cuanto a los resultados alcanzados podemos decir que se prueban diferencias significativas por edad, sexo y carrera. Se hacen sugerencias de orden pedagógico para remediar las falencias halladas en los alumnos que inician la universidad, a fin de promover estrategias de autorregulación y valoración de aspectos que capaciten a los estudiantes para que sean autónomos en sus procesos de aprendizaje desde el punto de vista motivacional, cognitivo y metacognitiv

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Publicado

2019-08-09

Cómo citar

González, M. L. (2019). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada diagnóstica de los patrones de aprendizaje en estudiantes. Anuario Digital De Investigación Educativa, (23). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3790

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes