Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar?

Autores/as

  • María Mercedes Civarolo
  • Angélica Fuentes
  • Cintia Amuchástegui

Resumen

La presente investigación, tiene como finalidad indagar las construcciones de significado que tiene hoy el concepto de infancia, en el marco de variables socioculturales, psicológicas y pedagógicas, en centros urbanos de clase media de nuestra región.Nos preguntamos ¿Qué rasgos configuran a la infancia actual?, ¿Qué aspectos culturales subjetivan al niño de hoy?, ¿Cuál es el posicionamiento de la familia y la escuela frente al mismo?, ¿Cuáles son las nuevas problemáticas que condicionan y producen la cultura infantil actual? En este marco se focaliza en las representaciones sociales de los docentes de sala de cinco años y de primer año de enseñanza primaria.Se busca comparar el concepto de infancia del modernismo y el post modernismo , identificar factores culturales actuales en la construcción de la identidad infantil, describir los rasgos de una nueva cultura del aprendizaje del niño de hoy como nativos digitales y de qué manera son advertidos y contemplados por la escuela y la familia.Se sostiene como hipótesis que la escuela, aunque consciente de una nueva y múltiples construcción social de la infancia y de nuevos modos de aprender, no logra adecuarse a esta nueva cultura infantil, no ofrece alternativas significativas desde la didáctica en especial desde la evaluación diagnóstica, pasando por alto en consecuencia, las capacidades y formas de pensar del niño /a actual.Ante esta realidad, la evaluación requiere de un replanteo significativo, debería orientarse a la profundización del conocimiento del alumno y este conocimiento se instituiría como punto de partida de una nueva manera de entender y de llevar adelante la evaluación inicial, de proceso y de producto. Si la representación social de los docentes sigue siendo tradicional, ligada a una visión de niño como sujeto heterónomo que nada tiene que ver con el niño actual, en consecuencia las prácticas de enseñanza remiten a un diseño didáctico que ignora las características de la actual cultura infantil.

Descargas

Publicado

2019-08-09

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes

Cómo citar

Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar?. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3789

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>