La metaevaluación. Su función pedagógica en el marco de una cultura de pensamiento

Autores/as

  • Claudia Alejandra Bejarano

Resumen

Si el conocimiento se produce en el proceso de pensamiento y de comprensión, la evaluación debería entenderse como retroalimentación para el alumno durante el proceso de aprendizaje, no al final.En un aula organizada, según David Perkins, bajo el enfoque de una cultura del pensamiento, nos planteamos, en particular, la siguiente cuestión: ¿Cómo se realiza la postevaluación de los alumnos? ¿Valida solamente el nivel de conocimiento logrado?.Para responder a estas preguntas, se formula como objetivo general: Establecer un marco que muestre que la metaevaluación debe integrarse a la experiencia desde un trabajo continuo a través de ciclos de retroalimentación, cultivando el hábito de la autoevaluación.Desde una metodología de enfoque cualitativo para el abordaje de diversas fuentes procuraremos que los aportes de este trabajo sea una herramienta útil como mejora integral del proceso de evaluación de los aprendizajes y de la labor docente.

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Publicado

2019-08-09

Cómo citar

Bejarano, C. A. (2019). La metaevaluación. Su función pedagógica en el marco de una cultura de pensamiento. Anuario Digital De Investigación Educativa, (23). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3788

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes