Reflexiones sobre una evaluación de comprensión lectora en el nivel medio

Autores/as

  • María Soledad Aguilera
  • Yanina Boatto

Resumen

Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre una experiencia de evaluación de comprensión lectora. Por un lado, se analiza un protocolo de evaluación destinado a alumnos de primer año, en la asignatura de Lengua, en una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba; y por otro lado se analizan las respuestas a dicha evaluación por parte de seis alumnos que obtuvieron calificaciones diferentes.Las reflexiones se orientan a considerar: a) el tipo de legibilidad presente en el protocolo; b) la pertinencia y utilidad de la prueba para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes, en base al tipo de preguntas que se realizan y a las respuestas, procesos y contenidos que éstas demandan; c) las respuestas desarrolladas por parte de los alumnos y d) la concepción de lectura y evaluación que puede inferirse del análisis del protocolo.A partir de dichas reflexiones, es posible considerar que el protocolo pretende evaluar el grado de comprensión lectora de los alumnos, utilizando como recurso las preguntas de tipo inferencial, reflexivas y de elaboración personal. No obstante, para una efectiva evaluación de la comprensión lectora, es posible advertir algunas limitaciones vinculadas con la legibilidad material, psicológica y conceptual de los textos y con el modo de formular las preguntas que forman parte de la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-09

Cómo citar

Aguilera, M. S., & Boatto, Y. (2019). Reflexiones sobre una evaluación de comprensión lectora en el nivel medio. Anuario Digital De Investigación Educativa, (23). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3786

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes