La evaluación en la universidad medieval

Autores/as

  • Fernando Acero

Resumen

Los grados universitarios y la institución del examen son una original creación medieval. ¿Cuál fue el carácter y funciones de aquellas evaluaciones de acreditación y en qué aspectos subsisten en las universidades actuales? Este trabajo responde parcialmente esta pregunta, dando cuenta del estado de avance de la Tesis de Doctorado en Educación por la Universidad de San Andrés del autor.La pregunta de la investigación se plantea en los términos del entorno conceptual de Roger Chartier, dirigido a la reconstrucción de los espacios y prácticas legibles propias de la atmósfera universitaria.Metodología: Consistente con el marco teórico, reconstruye el significado asignado a los grados universitarios, partiendo del análisis de fuentes secundarias en el contexto medieval del nacimiento de las universidades. La sobreimpresión sobre el trasfondo así conformado, permite recortar la silueta de los diversos tipos de evaluación en su especificidad emergente y sus prácticas particulares conformes a los diversos grados.Resultados: El sistema de grados y las evaluaciones que controlaban su acceso pautaban la vida del estudiante universitario medieval, en la que el texto desempeña un papel central a través de las lecturas pautadas institucionalmente. Algunas formas propias de la evaluación, y hasta los mismos nombres, se conservan vigentes en la universidad actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-09

Cómo citar

Acero, F. (2019). La evaluación en la universidad medieval. Anuario Digital De Investigación Educativa, (23). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3785

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Evaluación de los aprendizajes