Los investigadores en educación del Sistema Nacional de Investigadores en México

Alicia Colina Escalante, Norma Georgina Gutiérrez

Resumen


Todos los campos científicos poseen identidades reconocibles y atributos culturales particulares (Becher, 2001), reconocer las formas que toman esas identidades y atributos dentro del campo de la IE permite no solo ampliar el conocimiento sobre el mismo, sino conocer la manera en que los formadores de investigadores, es decir los investigadores en activo en el campo, impactan y conforman al mismo. Esto último conlleva a la necesidad, no solo a conocer en dónde están y cuántos son los investigadores en educación en México, sino también detectar y reportar cuáles han sido los cambios en estos últimos diez años sobre los requisitos de entrada al campo de la IE y cómo viven, piensan y siente su práctica profesional dichos investigadores.

Por la visión integradora de nuestra concepción del objeto de estudio, la perspectiva es fenomenológica, por lo cual la metodología que se ha utilizado es tanto cualitativa como cuantitativa.

En el presente trabajo se reporta la parte de la investigación que analiza el crecimiento del campo en relación al número de investigadores en educación reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) como tales. Se señalan los requisitos para ser aceptado en los diferentes niveles por dicho sistema y como se encuentran distribuidos los investigadores en las diferentes Entidades Federativas del país. Se analizan algunas de las dificultades que tienen los agentes para cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia en dicho sistema.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar