Una estrategia metodológica sustentada en un enfoque mixto en el campo de la investigación educativa

Olga Cordero de Barrientos, Patricia Frausin, Mariela Samoluk, Gonzala Mondino, Adrián Marcelo Uriarte

Resumen


El presente trabajo se enmarca en una investigación cuali-cuantitativa, que se está implementando en la Región Centro de Argentina y que abarca las capitales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Cuyo objeto de estudio es la formación laboral que brindan las escuelas secundarias, en los últimos años de cursado, a los alumnos.

Se trabajó con una muestra conformada por 24 escuelas de cada una de las tres capitales de la zona Centro, distribuidas en el suburbio y la periferia, quedando constituida por 72 instituciones escolares de nivel secundario, estatales y privadas, medias y técnicas.

La investigación educativa de por si es compleja y en el estudio realizado esto se acentuó por el enfoque y la metodología adoptada, que demandó representatividad para el análisis estadístico y diversidad discursiva para el análisis cualitativo. Pero el enfoque mixto posibilitó solucionar los problemas propios de la investigación de campo, al introducir estrategias innovadoras en el proyecto original, para atender a la representatividad y posibilitar una generalización aproximativa de la muestra del universo y un abordaje en profundidad del objeto de estudio.

Se impuso el multimétodo: encuestas, entrevistas, observación y documental. Los instrumentos se validaron con especialistas y en el campo, con docentes y alumnos. El tiempo del trabajo de campo se estimó como promedio de cuatro escuelas en diez horas cada una, realidad inabarcable para un equipo de cinco personas. Ante lo cual, se recurrió a un subproyecto de extensión de cátedra universitaria, para llevar a cabo la recolección productiva de datos encuadrada en el trabajo de campo. Cuyos objetivos fueron sostener el proyecto original, difundirlo en la comunidad académica, introducir a alumnos de grado en la investigación de campo, incentivar vocaciones, y articular grado y posgrado: Facultad de Humanidades y Doctorado en Educación.

Los resultados arribados permitieron cumplir con los objetivos propuestos del subproyecto de extensión de cátedra y se logró completar la recogida de datos en el campo en la ciudad de Santa Fe, con un registro de 992 encuestas aplicadas a alumnos y 226 a docentes, las que ya fueron procesadas con soportes informáticos y comienzan a arrojar sus 1 primeros informes. Completándose el trabajo de campo con entrevistas semiestructuradas, análisis de material eventual y rastreo periodístico parcial de ofertas laborales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar