La función de evaluador del director escolar y el proceso de mejoramiento de la calidad educativa

Autores/as

  • Alicia Beatríz Leyba

Resumen

Las funciones del director escolar han sufrido transformaciones, como consecuencia de la implementación de nuevas políticas educativas. Las funciones administrativas y financieras han ocupado un lugar de relevancia en detrimento de las funciones pedagógicas.Se inician así procesos de fragmentación de la gestión escolar, que deberían integrarse en la puesta en marcha del Proyecto Institucional; sin embargo la preponderancia que ha alcanzado la evaluación de la calidad educativa, ha puesto en juego diferentes sistemas de control, reforzados teóricamente por una marcada racionalidad técnica, en desmedro de otros tratamientos teóricos que se ocupan, por ejemplo, de las situaciones y condiciones de evaluación.El objetivo de esta presentación es describir las incumbencias del director escolar relacionadas con la función de evaluador institucional Los datos a ser analizados se obtendrán mediante técnicas de observación de documentos y entrevistas semi-estructuradas a directores de establecimientos de nivel secundario, de la ciudad de San Luis.Según fuentes bibliográficas y antecedentes de investigación, los supuestos indican una mínima intervención del director escolar en el proceso de aplicación de instrumentos de evaluación, construidos por fuera de la escuela y una máxima responsabilidad de los resultados obtenidos, debiendo dar cuenta de los mismos.

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Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Leyba, A. B. (2019). La función de evaluador del director escolar y el proceso de mejoramiento de la calidad educativa. Anuario Digital De Investigación Educativa, (23). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3767

Número

Sección

Comisión 1. Eje temático. Evaluación de las instituciones educativas