Articulación Universidad-Escuela Media: Identificación de competencias específicas para ingreso y permanencia a la carrera de Bioquímica de la UCC

María del Rosario Rollán, María Carolina Ávila, Enrique Bambozzi

Resumen


La problemática del ingreso, la deserción y la repitencia en los primeros años de las carreras universitarias tiene variadas consecuencias a nivel personal, social e institucional. Según informes de CONEAU particularmente para la carrera de Bioquímica, durante los años 2003 a 2007, la tasa de deserción promedio en 1º año fue de 44,6%. Entre los factores que explican estos fenómenos en las etapas iniciales de las carreras se encuentran las dificultades para adaptarse a la vida universitaria, los errores vocacionales y la falta de conocimientos específicos en las disciplinas de base que presenta el aspirante a la universidad, lo cual advierte sobre la necesidad de articulación entre Universidad y Nivel Medio.

El objetivo de esta investigación fue identificar las competencias específicas que obran como prerrequisitos para el ingreso y la permanencia de los graduados de la Escuela Media en la Carrera de Bioquímica de la UCC.

La metodología de trabajo se basó en el análisis de los documentos curriculares del ingreso y tres primeros años de la Carrera, desde donde se identificaron las competencias específicas, las cuales fueron validadas a través de encuestas autoadministradas a informantes claves; con el apoyo de procesamiento estadístico INFOSTAT.

Como resultado se identificaron veintitrés competencias específicas para el ingreso y permanencia en la Carrera de Bioquímica de la UCC. El especificar las condiciones de ingreso en el nivel superior, permite comenzar a elaborar estrategias de articulación con el nivel medio posibilitando una “transición más exitosa y menos traumática” de los aspirantes universitarios.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar