El área de las ciencias económicas y su enseñanza en la universidad pública. ¿Qué contenidos se enseñan y cómo se enseñan?

Rosanna Forestello, Eugenia Perona, Martín Quadro

Resumen


En los tiempos actuales las cuestiones en torno a los procesos de enseñanza y la docencia universitaria en el grado son un tema prioritario para las instituciones de educación superior. El ámbito que nos ocupa, particularmente en este proyecto de investigación (2008-2009), es la problemática de la enseñanza de las ciencias económicas en el marco de las universidades nacionales.

Algunas de nuestras preocupaciones se centran en indagar cuáles son las formas de conocer en estas áreas disciplinares, sus cambios, cómo se articulan los contenidos universitarios con los contenidos de la vida profesional, y qué estrategias docentes se ponen en juego en las aulas universitarias de las Facultades de Ciencias Económicas.

La investigación se centra en dos dimensiones de análisis, lo curricular y lo metodológico, a partir de la innovación tecnológica. A los fines del trabajo nos hemos enfocado en las carreras en ciencias económicas en las universidades nacionales de la región: Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC) y Villa María (UNVM), a las cuales se contrasta con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande en el país.

El objetivo central de este proyecto es analizar y comparar los contenidos y las modalidades de enseñanza en asignaturas del Ciclo Básico y Superior de la carrera de grado de Licenciatura en Economía. Asimismo, y a los fines comparativos, se discuten también algunos aspectos de la problemática concerniente a la carrera de Contabilidad. Buscamos recurrencias y particularidades que den cuenta de cuáles son algunos factores críticos en relación a estas áreas de conocimiento y al impacto de las TIC en la enseñanza universitaria de grado.

El estudio es tanto de carácter exploratorio-descriptivo como explicativo, resulta un trabajo con distintos alcances, que combina la recolección, descripción y sistematización de datos, con el análisis de la información y la elaboración de explicaciones que dan cuenta de los fenómenos observados. Para alcanzar tal objetivo se ha procedido a:

− Relevar, describir y analizar la incorporación de modalidades alternativas y /o de uso de tecnología en los procesos educativos de las asignaturas consideradas.

− Analizar desde las dimensiones pedagógico-didáctica, tecnológica, comunicacional y organizativa las asignaturas seleccionadas para las modalidades alternativas consideradas en las carreras analizadas.

− Construir recomendaciones a tener en cuenta en la selección y delimitación de los contenidos curriculares de las asignaturas y el accionar institucional en el proceso de enseñanza de grado de estas ciencias.

La principal conclusión del estudio en cuanto al qué, es la significación que tiene este interrogante asociado al para qué de la carrera, lo cual, lleva a la necesidad de definir claramente el perfil del graduado de este tiempo y por ende al diseño curricular apropiado. En cuanto al cómo, se derivó la poca variedad de metodologías alternativas y la permanencia y homogeneidad de las prácticas asociadas a la tradicional clase magistral, lo que, se asocia a raíces culturales que es necesario cambiar a partir del involucramiento institucional en la innovación pedagógica y en la capacitación docente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar