Investigación educativa etnográfica. Presentación del proyecto “Mujeres, encierro y educación: una mirada etnográfica en la cárcel de mujeres de Bouwer”

Autores/as

  • Carolina Cravero

Resumen

La ley que regula el encierro en Argentina es la 24.660 y contempla la educación en su capítulo VIII, a la que enuncia como un derecho. Sin embargo, éste no es garantizado en la Argentina y mayores desventajas presentan las mujeres (Scarfó: 2006, Daroqui: 2000, APDH, UN & GESEC: 2007). La ley hace mención y pone letra a la “voluntad” de aprender. Pero en las condiciones reales de detención de las mujeres ¿cuál es la oferta educativa que se les brinda?; si el Sistema Penitenciario entiende a la educación como parte del “tratamiento” de rehabilitación ¿qué les enseñan a las mujeres presas para lograr la tan ansiada re- socialización? ¿Para el cumplimiento de qué tipo de roles se disciplina a las mujeres presas? ¿Cómo se “normaliza” el género a través de la educación en la cárcel? ¿Cuáles son los intereses educativos de las mujeres presas? ¿Qué respuesta da y/o podría brindar la universidad? ¿Cómo se asume la educación en dicho espacio?. Estas, y otras, son las preguntas a las que se pretende dar respuesta.Los objetivos del trabajo son:1. Describir y comprender los intereses educativos de las mujeres presas en la cárcel de Bouwer, en relación a los programas y talleres ofrecidos por la Universidad Nacional de Córdoba.2. Describir y comprender cómo se construye el espacio carcelario como espacio educativo para mujeres a partir del encuentro entre las actividades y talleres desarrollados por la UNC y el Servicio Penitenciario Córdoba SPC.La perspectiva que orienta la investigación se puede definir de modo amplio como socio- antropológica.Se realiza un trabajo de tipo etnográfico que conjuga los campos teóricos - empíricos (Bourdieu: 1986, Rockwell:1987, Batallán:1999 & Guber:2004). Esta perspectiva incluye lo que se conoce desde la tradición antropológica como ver las cosas desde el punto de vista de los sujetos (Geertz:1987 & Malinowski:1986).Se busca desnaturalizar lo visible entorno a las mujeres presas y la educación en contextos de encierro, entendiendo a la misma como un derecho humano inalienable que debe ser respetado (Stromquist: 1997, Subirats: 1998, Daroqui:2000 & Scarfó: 2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Cravero, C. (2019). Investigación educativa etnográfica. Presentación del proyecto “Mujeres, encierro y educación: una mirada etnográfica en la cárcel de mujeres de Bouwer”. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3745

Número

Sección

Comisión 5 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos