Nivel académico de los alumnos ingresantes a la carrera de psicología y su incidencia en el desempeño del primer, segundo año y tercer año. Informe de avance.

Ovide Menin, Isabel Jové, Andrea Espinosa, Marcela Coria, Nélida Magdalena, Valentina Maltanares, Raúl Fadus, José Irurzun, Damián Cuaranta

Resumen


El Proyecto se orienta a conocer el nivel académico y el perfil de los alumnos ingresantes a la carrera de Psicología del año 2006; determinar la capacidad de redacción y comprensión de textos en las Jornadas de Ingreso a la Facultad y el seguimiento y evaluación del rendimiento de los mismos en los dos primeros años de la carrera.

Objetivo: Explorar cuáles son los conocimientos y herramientas con que ingresan los alumnos a la carrera de Psicología y la incidencia sobre su rendimiento académico.

Metodología: Primera etapa: Encuestas aplicadas a los alumnos en la Jornada de ingreso 2006. Muestra: 588 personas. 2ª etapa: Grupos focales, participación en talleres de capacitación en metodología de estudio en la Educación Superior y cuestionario enviado por correo electrónico. Muestra: 135 personas. 3º etapa: cinco grupos focales con alumnos 2006 cursantes o no del cuarto año.

Conclusiones preliminares: Las dificultades en metodología de estudio y comprensión lectora afecta el rendimiento del estudiante e incide directamente en la deserción universitaria. Es considerable y de alta incidencia en el rendimiento de los estudiantes la exposición oral en los exámenes, por causas emocionales - afectivas que se suman a sus dificultades para avanzar en la carrera.

Propuestas: Continuar el seguimiento de los alumnos ingreso 2006. Intensificar el ofrecimiento de los talleres de metodología de estudio. Ofrecer nuevos talleres de formación como el de preparación de exámenes orales. Participar en las actividades del Programa articulación escuela media - universidad para ampliar la discusión docente-alumno en esta temática.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar