Programa Nacional de Becas Estudiantiles Nivel Secundario. Periodo (2000-2009). Investigación V

Autores/as

  • María Isabel Calneggia
  • Mónica Fornasari
  • Crescencia Cecilia Larrovere
  • Silvia Furlán

Resumen

El Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE) surge en el marco del Plan Social Educativo, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación entre los años 1993 y 1999, y se fundamentó en la necesidad de atender a las poblaciones estudiantiles vulnerables, con el objeto de revertir la desigualdad educativa.El PNBE se constituye en una política pública, considerada como respuesta a una problemática social que por su envergadura y expansión llegó a integrarse en la agenda del gobierno en materia de educación. Se trata de “una cuestión socialmente problematizada”, basada en la retención de los jóvenes en el sistema – ingreso, permanencia y egreso -, a través de la compensación de las carencias socio-económicas que afectan su rendimiento escolar y el abandono prematuro de la educación secundaria.Este estudio tuvo como objetivo esencial analizar el impacto del PNBE en la Provincia de Córdoba. Para la investigación se utilizó un encuadre de trabajo cualitativo, centrado en reconstruir la mirada de los distintos actores escolares sobre múltiples dimensiones que aparecen vinculadas con su implementación.La experiencia del PNBE conlleva la necesidad de que los actores educativos examinen sus representaciones respecto de los niños-jóvenes en términos socioculturales, lo cual supone combinar y reconciliar las lógicas de lo social y de lo escolar, a fin de construir un vínculo de confianza que permita abordar la trayectoria escolar de cada estudiante en situación de vulnerabilidad, sustentado en valores sobre equidad, derechos humanos, dignidad y desarrollo de las potencialidades de todos los sujetos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Calneggia, M. I., Fornasari, M., Larrovere, C. C., & Furlán, S. (2019). Programa Nacional de Becas Estudiantiles Nivel Secundario. Periodo (2000-2009). Investigación V. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3744

Número

Sección

Comisión 5 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>