Las interacciones cotidianas en una escuela rural del cinturón verde de Córdoba. Una mirada étnográfica a las relaciones entre alumnos argentinos y descendientes de bolivianos en contextos de ruralidad y pobreza

Autores/as

  • María Cristina Ávalos
  • Lilia María Biglia
  • María Teresa Frezzotti
  • Mónica Claudia Reyes

Resumen

Este trabajo presenta una primera exploración de categorizaciones teórico-conceptuales acerca de los procesos de interacción operados en una escuela rural, entre los distintos actores institucionales. Así mismo, aborda las representaciones simbólicas acerca de la educación y la calidad educativa institucional y su correspondencia con la pobreza y la marginación social en el marco de la globalización.Metodología de trabajo: La metodología de investigación presenta un marcado empleo de técnicas cualitativas como instrumentos de recolección de datos, y ocasionalmente se recurre a técnicas cuantitativas, lo cual muestra cierto grado de eclecticismo paradigmático.Las dos modalidades de indagación se aplican en los siguientes actores institucionales: directora, coordinador, docentes, tutora y alumnos.Nuestro objeto de estudio se sometió a diferentes modalidades de recolección de datos tales como:-  Entrevistas abiertas a coordinador, directivos y alumnos del CBU.-  Grupos de enfoque a docentes, tutora y alumnos.-  Encuesta institucional.-  Triangulación metodológica de datos.-  Representaciones gráficas de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Ávalos, M. C., Biglia, L. M., Frezzotti, M. T., & Reyes, M. C. (2019). Las interacciones cotidianas en una escuela rural del cinturón verde de Córdoba. Una mirada étnográfica a las relaciones entre alumnos argentinos y descendientes de bolivianos en contextos de ruralidad y pobreza. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3743

Número

Sección

Comisión 5 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cualitativos