Un análisis de los instrumentos de evaluación de los Ciclos de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas UNC

Autores/as

  • M. Lucchese
  • M. Novella
  • S. Burrone
  • D. Romero
  • L. Ryan
  • V. Traverso
  • M. Guizo
  • P. Cristaldo
  • R. Fernández

Resumen

Uno de los desafíos de la educación superior refiere a la formación de profesionales con responsabilidad social. El departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas implementó el Programa de Mejoramiento Académico, en este contexto, se trabajó en el diseño del examen de ingreso como un núcleo central para articular el proceso de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación en función del perfil del ingresante.Esta cuestión se tornó esencial, porque en numerosos estudios realizados acerca de la validez predictiva de las pruebas de admisión se observó una correlación positiva con el rendimiento posterior de los alumnos, identificándolo así como uno de los mejores predictores del futuro rendimiento académico (Aguirre de Carcer, 1980) (Cubero,1988) (Sigal, 1992).Este estudio se desarrolla como parte del Proyecto de SECYT (Secretaria de Ciencia y Técnica) y se propuso como objetivo de estudio analizar el comportamiento de las preguntas de la evaluación de las diferentes carreras respecto a Biología, Química y Física.Desde el punto de vista metodológico, se abordan los instrumentos de evaluación utilizados en el ingreso a la carrera y se analiza la información de manera cuantitativa.Resultados alcanzados o esperables: la identificación de las preguntas de mayor y menor dificultad en Biología, Química y Física de los exámenes de ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Lucchese, M., Novella, M., Burrone, S., Romero, D., Ryan, L., Traverso, V., Guizo, M., Cristaldo, P., & Fernández, R. (2019). Un análisis de los instrumentos de evaluación de los Ciclos de Nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas UNC. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3733

Número

Sección

Comisión 4. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cuantitativos