La focalización como mecanismo de control: una aproximación al programa “Volver a la escuela” en la provincia de San Luis

Lorena Di Lorenzo, Stella Suárez

Resumen


Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: PROICO Nº 4- 2701: “Las nuevas relaciones entre sociedad, Estado y Educación en la provincia de San Luis. La transformación educativa en los 90”. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis, durante el ciclo lectivo 2008-2009. El objetivo consistió en conocer la implementación y funcionamiento del Programa “Volver a la Escuela”, en dos escuelas de la provincia: una autogestionada y una estatal. Se realizaron análisis de documentos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Nación y entrevistas a dos coordinadoras del programa pertenecientes a dos colegios de la capital.

Los resultados pusieron de manifiesto que el Programa Volver a la Escuela en conjunto con los demás programas compensatorios no constituyen una verdadera estrategia que pueda resolver el problema estructural de la deserción; los chicos transitan espacios alternativos, pocas horas… menos días y son producto de nuevas selecciones de contenidos, de esta manera estas políticas no brindan una verdadera oportunidad de insertase en el sistema y permanecer en el mismo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar