Exploración inicial de las propiedades de una escala de actitudes de docentes primarios hacia minorías socio-étnicas

Autores/as

  • Eduardo Bologna
  • Ana Eugenia Faas
  • Ángel Robledo
  • Miriam Abascal

Resumen

Este estudio instrumental explora las propiedades de un nuevo instrumento de medida de actitudes hacia inmigrantes regionales y personas pertenecientes a comunidades extranjeras, tales como hijos, cónyuges y otras personas incluidas en el colectivo extranjero, aunque sean nacidos en Argentina: la Escala Actitudinal hacia Minorías Socio-étnicas (EAMSE). Los participantes en el estudio fueron 115 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba, con diferentes grados de exposición a las poblaciones de origen extranjero. Los ítems fueron analizados y ponderados por cinco jueces.El análisis factorial exploratorio de la EAMSE puso a prueba un total de 20 ítems, 12 de ellos referidos a apreciaciones sobre la migración en general (subescala G) y 8 sobre alumnos pertenecientes a comunidades extranjeras en la escuela (subescala E). En cada una se identificaron tres factores: rechazo sutil, rechazo de sentido común (conformismo) y rechazo vago para la subescala G; y: problemas concretos (conflictividad), desvalorización y segregacionismo para la escala E.Las componentes muestran niveles aceptables de consistencia interna, evaluada a través del coeficiente alfa de Cronbach.Se analizan en conjunto las dos escalas y su relación con el nivel educativo de los docentes, se halla que sobre dos de las componentes, el nivel educativo marca una diferencia, con actitudes más favorables por parte de quienes tienen mayor educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Bologna, E., Faas, A. E., Robledo, Ángel, & Abascal, M. (2019). Exploración inicial de las propiedades de una escala de actitudes de docentes primarios hacia minorías socio-étnicas. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3732

Número

Sección

Comisión 4. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cuantitativos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>