Demandas cognitivas del álgebra lineal en textos universitarios en la Argentina

Autores/as

  • Fernando Acero

Resumen

Este estudio se sitúa en el campo de la didáctica de la matemática avanzada y es un avance de la Tesis de Doctorado en Educación por la Universidad de San Andrés del autor.Los libros de texto universitario desempeñan un papel fundamental en la educación matemática, estructuran los procesos de enseñanza y aprendizaje, ejercen sensible influencia sobre profesores y estudiantes, y son fuente de contenido curricular, y quedan incorporados al currículum explícito de las asignaturas mediante su inclusión en la bibliografía señalada por las universidades.Los estudios que toman a los libros de texto como objeto de análisis se han incrementado recientemente debido la constatación de la dificultad de su lectura por estudiantes universitarios, presupuestos con habilidades lectoras no ejercidas previamente.El trabajo se propone un análisis de la estructura de demandas cognitivas de los textos de álgebra lineal utilizados en carreras de ingeniería en la Argentina.Metodología: Con metodología propia del análisis de contenido, se recogen e interpretan los datos resultantes de la aplicación a los textos de los instrumentos de medición de demandas cognitivas y estilos de prosa matemática. La validez externa se controla mediante pruebas de confiabilidad con tres observadores independientes aplicando idéntico instrumento.Resultados: Se obtiene una taxonomía de las dimensiones cognitivas estimuladas por textos de diferentes niveles de popularidad y su distribución a través de los diversos estilos de prosa, con una gran dispersión en la naturaleza e intensidad de demandas cognitivas. Los datos habilitan para estudios de alineamiento entre bibliografía y currículum pretendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Acero, F. (2019). Demandas cognitivas del álgebra lineal en textos universitarios en la Argentina. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3731

Número

Sección

Comisión 4. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques cuantitativos