La autoridad escolar desde las voces de estudiantes de escuelas secundarias de sectores populares

Autores/as

  • Adriana Tessio Conca
  • Mariel Ariaudo
  • María Magdalena Pisano
  • Fabiana Juri

Resumen

La crisis de autoridad en la escuela media se presenta hoy como un problema crítico y creciente; los jóvenes representan para la institución tradicional el desafío de la incertidumbre y en escuelas de sectores desfavorecidos la imprevisibilidad es aún mayor, dado que las culturas juveniles de las barriadas populares están atravesadas por problemas vinculados con las drogas, el mundo de la economía informal e ilegal y fenómenos de violencia y tribalidad expresadas en luchas de bandos por el dominio de territorios (Duschatsky, 1999; Tessio Conca, 2007).Estas problemáticas plantean un estado de perplejidad en docentes y responsables de las escuelas, al verse desbordados ante condiciones que exceden ampliamente lo estrictamente pedagógico y que ponen en jaque cotidianamente sus formas tradicionales de sostener la autoridad.En esta ponencia presentaremos avances de una investigación en curso en la ciudad de Córdoba en la que se indaga acerca de las representaciones y experiencias sobre la autoridad escolar de grupos juveniles en situación de vulnerabilidad social.Expondremos aquí las consideraciones téoricas y antecedentes de investigación que sirven de marco al trabajo, una descripción analítica sobre el proceso metodológico seguido y algunos resultados preliminares de discusiones focales con grupos de estudiantes que concurren a escuelas secundarias de barrios populares de Córdoba Capital. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Tessio Conca, A., Ariaudo, M., Pisano, M. M., & Juri, F. (2019). La autoridad escolar desde las voces de estudiantes de escuelas secundarias de sectores populares. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3730

Número

Sección

Comisión 3 D. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>