Procesos recientes de evaluación de la calidad en la universidad argentina. Una mirada de los estudiantes de la UNRC. Cohorte 1996

Autores/as

  • Alicia Sposetti de Croatto

Resumen

Comprender experiencias de evaluación de calidad en Universidades Nacionales y analizar evidencia válida y fiable sobre regularidad y eficiencia en UNRC- cohorte real 1996-2006-.Se estudia lentificación y deserción.Se realiza análisis estadístico y estudio de casos.La comparación de universidades latinoamericanas con la UNRC muestra que: 1) en UNRC hay mayor graduación, menor deserción y mayor número de activos que en Universidad de Costa Rica; 2) la lentificación en UNRC es más elevada que en una UNAutónoma de Honduras; 3) en trayectorias académicas latinoamericanas el abandono ocurre durante los primeros meses del ingreso; en UNRC pocos abandonan en primer año; 4) cinco de cada diez estudiantes desertan al inicio del segundo año, en UNRC abandona el 10%; 5) cuatro de cada diez estudiantes de cuarto año no obtienen el título, en UNRC, en 1999 quedaban 97 y, en el año 2006, 39 habían egresado, incluyendo como graduados alguno de los 37 lentificados, hay mayor eficiencia; 6) el abandono se da en carreras con indefinición de prácticas profesionales; en UNRC, la deserción se da en CE que tiene definidas las prácticas profesionales; 7) el trabajo influye en lentificación y egreso, alumnos de la región abandonan por costo de oportunidad; 8) en graduación, el sexo femenino muestra mayor eficiencia.En el Anuario Estadístico de la UNESCO, Argentina ocupa el noveno lugar de graduados y el cuarto lugar según porcentaje de universitarios. En la UNRC, se observa que los alumnos que han egresado más los lentificados representan más del sesenta por ciento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Sposetti de Croatto, A. (2019). Procesos recientes de evaluación de la calidad en la universidad argentina. Una mirada de los estudiantes de la UNRC. Cohorte 1996. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3728

Número

Sección

Comisión 3 D. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos