El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto

Autores/as

  • Norma Martínez de Pérez
  • Nélida De Marco
  • Daniel Lasheras

Resumen

El trabajo en equipo también llamado aprendizaje cooperativo o trabajo en pequeño grupo, es uno de los modelos que la escuela ofrece a los alumnos para orientar su actividad intelectual.Se puede decir que, en general, goza de gran aceptación aunque quizás no se lo aplique tan a menudo como el reconocimiento de sus méritos haría esperar. Hemos observado que en los proyectos generados a través del programa CAJ (Centro de Actividades Juveniles) que comprenden a educandos de enseñanza media de áreas urbano –marginales y de bajos recursos de la Ciudad de Río Cuarto, se emplea el trabajo en equipo generando actividad expresiva, tareas cooperativas y sinergia entre pares, todas competencias y habilidades útiles para la vida futura de los educandos.El objetivo de investigación es observar estos proyectos en las instituciones, para describir y sistematizar las experiencias que conllevan y las prácticas de trabajo en equipo y elaborar marcos explicativos.Se trata de un estudio exploratorio- descriptivo que busca identificar las modalidades de trabajo en equipo utilizadas por los alumnos y las prácticas que los docentes aplican en el marco de los proyectos comprendidos.La metodología es de carácter cuali-cuantitativo y se emplean entrevistas a los docentes coordinadores de los proyectos y encuestas a una muestra significativa de los alumnos que los llevan a cabo.Hasta el momento se ha relevado el cincuenta por ciento del total de los colegios que gestionan los proyectos mencionados y los resultados alcanzados dan cuenta de la actividad de los mismos resaltando las competencias que incluyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Martínez de Pérez, N., De Marco, N., & Lasheras, D. (2019). El trabajo en equipo como modelo de competencia y hábitos intelectuales: su indagación en proyectos generados en instituciones de enseñanza media de Río Cuarto. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3725

Número

Sección

Comisión 3 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos