El estudio de las representaciones sociales de docentes universitarios sobre el uso de un aula virtual: aplicación del modelo de Abric

Autores/as

  • Néstor Ricardo Martiarena

Resumen

Como parte de la tesis de Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba), se incursionó en un abordaje de las representaciones sociales poco frecuente en el contexto local: el modelo del núcleo central de Abric. Este enfoque, a diferencia de otros, posibilita un análisis cuali – cuantitativo de la información relevada, y resulta en un mapeo de la hipotética estructura de la representación social.El propósito de dicho trabajo es conocer las representaciones sobre el uso pedagógico de un aula virtual que tienen los docentes del primer año de la carrera presencial de grado de la Facultad de Psicología de la UNC y reflexionar sobre como estas representaciones influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; orientados por la necesidad de alentar un cambio cultural en el que lo tecnológico provea apoyo instrumental a las interacciones entre los elementos del triángulo didáctico, complementando la presencialidad y acercándola al modelo del b-learning. Comprender la estructura y dinámica de la cognición socialmente construida por el colectivo docente, generalmente alejados de una identidad como “nativos digitales”, brindará herramientas para potenciar dicho cambio cultural, interviniendo al nivel de las representaciones, los discursos y las prácticas.En la presente comunicación se hace una revisión de las metodologías usuales en el estudio de las representaciones sociales, focalizando en el modelo de Abric y ejemplificando con algunos de los resultados obtenidos en nuestra tesis de maestría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Martiarena, N. R. (2019). El estudio de las representaciones sociales de docentes universitarios sobre el uso de un aula virtual: aplicación del modelo de Abric. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3724

Número

Sección

Comisión 3 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos