Los factores de protección y de riesgo de las instituciones educativas ante el consumo de sustancias

Autores/as

  • Marcela Lucchese
  • Julio Enders
  • Soledad Burrone
  • A. Ruth Fernández

Resumen

El consumo de sustancias psicoactivas constituye uno de los problemas prioritarios que enfrentan los administradores de salud pública en la mayoría de los países (Fernández S, 2002). Ante esta problemática, se advierten factores de riesgo que aumentan las condiciones de vulnerabilidad de los sujetos para el consumo de drogas y factores de protección que remiten que disminuyen la vulnerabilidad. (Vallejos, 2005). La escuela es ámbito donde muchos jóvenes permanecen un tiempo considerable y este hecho la convierte en un lugar privilegiado para la prevención de conductas de riesgo y la realización de programas de promoción de la salud.Como objetivo de este trabajo se propuso identificar factores de protección y riesgo en las instituciones educativas ante el consumo. Se efectuó análisis cuantitativo de la base de los registros de la Segunda Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media (2005) en la ciudad de Córdoba y análisis cualitativo a partir de entrevistas en profundidad a directores de Escuelas Secundarias.Resultados alcanzados: como factores de protección: exigencia académica, organización escolar, seguimiento de los alumnos, acompañamiento de los padres, sentido de pertenencia, decisión de los docentes de trabaja en esa escuela, cumplimientos de normas y reglamentos, relación docente- alumno, entre otros. Como factores de riesgo poca exigencia académica y escaso control de disciplina, bajo involucramiento de los padres, pocas exigencias para seguir estudios superiores, padres sin competencias necesarias para imponer normas y fijar límites.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Número

Sección

Comisión 3 C. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

Cómo citar

Los factores de protección y de riesgo de las instituciones educativas ante el consumo de sustancias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3723

Artículos más leídos del mismo autor/a