El uso de modelos longitudinales para el estudio de la deserción escolar en la educación básica, el caso del Distrito Federal-México, 2006

Martín Gabriel de los Heros Rondenil

Resumen


Problema: 1) La persistencia de la deserción escolar en la educación básica en el nivel de secundaria en México (6%), así como la baja eficiencia terminal en ese nivel (80%); 2) Que a pesar que en investigaciones respecto al tema se considera que la deserción escolar es un problema multifactorial y dinámico, se sigue calculando de manera transversal sólo la “deserción reciente”.

Objetivo: 1) Conocer los factores de riesgo que “determinan” la deserción en la educación básica en el Distrito Federal; 2) calcular indicadores de deserción dentro de un grupo de edad determinado o de una cohorte.

Metodología: se utiliza el modelo de “análisis de eventos”, aplicando técnicas longitudinales. Se elabora una Encuesta Retrospectiva Educativa y Sociodemográfica (las metodologías longitudinales permite conocer el proceso de la deserción escolar, así como, aproximarnos a identificar los factores que lo van generando en intensificando en el tiempo). Las técnicas de análisis utilizados son el modelo de Kaplan-Meier y el de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: Los factores de mayor riesgo que inciden en la deserción escolar en la educación básica son: la reprobación en primaria, en secundaria y el estrato de menor nivel ocupacional de los padres; como factor que inhibe la deserción tenemos la alta escolaridad de la madre, contar con computadora en casa. Los resultados muestran que no existe diferencias en el riesgo de desertar entres hombres y mujeres, lo cual puede estar indicando que la valoración de la importancia de la educación entre hombres y mujeres es similar.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]