El diagnóstico educativo como instancia legítima

Autores/as

  • María Mercedes Civarolo

Resumen

La presente investigación, persigue un doble propósito: conocer qué entienden los educadores por diagnóstico educativo y evaluar las diferencias respecto de factores cognitivos relacionados con el aprendizaje y las dificultades escolares de niños de salas de cinco años y de primer grado de primaria, de diferente sexo y nivel socio económico, en escuelas públicas y privadas de Villa María y Villa Nueva.Se sostiene como hipótesis que los educadores en general no tienen claridad sobre el concepto de diagnóstico pedagógico y lo relacionan con la idea de revertir un déficit, lo realizan por ser una demanda institucional impuesta, y aunque reconocen su valor, tiene un escaso impacto para la enseñanza en la diversidad.Por otra parte, los niños agrupados por edad cronológica y bajo el supuesto de la homogeneidad, presentan diferencias madurativas y cognitivas que varían según la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y el tipo de escuelas a las que asisten. Los alumnos de nivel socioeconómico bajo y de escuelas públicas marginales presentan niveles madurativos inferiores y tienen mayores posibilidades de presentar dificultades en el aprendizaje que aquellos que asisten a escuelas privadas y de clases sociales media o alta.Con este estudio se propone resignificar el diagnóstico desde lo pedagógico-didáctico, se está trabajando en un Kit de diagnóstico que pueda ser utilizado por los educadores al finalizar el jardín de infantes o al inicio y durante el transcurso de primer grado. Para la recolección de datos se han usado entrevistas focalizadas, entrevistas formalizadas y se está diseñando una prueba de diagnóstico grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Civarolo, M. M. (2019). El diagnóstico educativo como instancia legítima. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3714

Número

Sección

Comisión 3 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>