Resolución de problemas abiertos e integradores, TICS y software de simulación

Autores/as

  • Edgardo Cámara
  • Gloria Alzugaray

Resumen

La necesidad que la enseñanza de la ingeniería, en particular de las asignaturas relacionadas con Física y Electrotecnia, en la carrera de Ing. Electricista, conlleve por un lado a un aprendizaje significativo, y contribuya también a motivar al alumno, y estimular su creatividad, llevó a iniciar una investigación para evaluar distintas estrategias didácticas en lo que hace a la resolución de problemas, incluyendo las técnicas de simulación y el uso general de la computadora personal.En particular, el software de simulación, permite contar al alumno con un “laboratorio virtual” para experimentación. Si se considera que, en nuestro país, la gran mayoría de los estudiantes universitarios cuenta en nuestros días con computadora personal o las universidades les proveen el acceso a las mismas en bibliotecas o aulas especiales, se considera que este es un medio adecuado para intermediar entre actividades tales como problemas de resolución áulica, y trabajos prácticos de laboratorio.Teniendo en cuenta los objetivos mencionados (aprendizaje significativo, motivación, creatividad), se realiza un estudio del marco teórico, analizando las posibilidades de realizar innovaciones en la actual metodología de enseñanza. En lo que hace a la resolución de problemas, se presta especial atención a problemas abiertos y problemas integradores.Dado el estado actual de la enseñanza en la región, en el que al docente universitario aún no se le ha brindado masivamente, ni se le demanda, formación en didáctica, se estima que solamente con pocas mejoras que se introduzcan, pueden lograrse avances significativos, tal la experiencia de otros países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Cámara, E., & Alzugaray, G. (2019). Resolución de problemas abiertos e integradores, TICS y software de simulación. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3713

Número

Sección

Comisión 3 A. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos