Metodología cuantitativa y cualitativa para mirar las estrategias de aprendizaje

Autores/as

  • Luciana Calderón
  • Analía Chiecher

Resumen

En el presente trabajo se aborda la cuestión central de la articulación de metodologías cuantitativas y cualitativas en el estudio de las estrategias de aprendizaje. Nos propusimos conocer el uso de estrategias que hacen un grupo de alumnos de nivel medio, de tercer año, de una escuela pública.Para ello se administró en primera instancia al grupo total de alumnos, 31 estudiantes, un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Precisamente se utilizó una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et al., 2008).El mismo está conformado por 81 ítems (31 referidos a motivación y 50 al uso de estrategias) que se responden sobre la base de una escala Likert de 7 puntos.En una segunda instancia y para un subgrupo de estos alumnos se llevaron a cabo entrevistas, con el fin de profundizar en diferentes aspectos según nuestros objetivos.De manera general, los resultados dan cuenta de la complejidad que implica articular dos metodologías de investigación diferentes, sin embargo al mismo tiempo resultan sumamente ricas las posibilidades que admite un estudio de estas características, dado que permite conocer diferentes aspectos de nuestro objeto de interés, pudiendo arribar a un conocimiento integral del desempeño estratégico de los alumnos de tercer año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Calderón, L., & Chiecher, A. (2019). Metodología cuantitativa y cualitativa para mirar las estrategias de aprendizaje. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3712

Número

Sección

Comisión 3 A. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos