La autobiografía educativa como herramienta de investigación

Autores/as

  • Diana Bruno
  • Elba Noemí Gómez

Resumen

Esta presentación se realiza en el marco del Proyecto de Investigación, de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis, Nº 4-3-9307/ 22H604 denominado: La Creatividad lingüística: lengua y discurso.Se presenta la Autobiografía Educativa como una herramienta de investigación hermenéutica en el campo de la Educación. El estudio consistió en el análisis de las narraciones de doce alumnos del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología de la UNSL, con la finalidad principal de interpretar y comprender los textos en el contexto de la formación docente, considerando el lenguaje como medio de trasmisión de sentidos y significados.Desde este enfoque, la narración de la autobiografía escolar implica recuperar hechos del pasado educativo y traerlos al presente para reconstruir la experiencia, significarla y traducirla en acciones de mejoramiento y transformación de la enseñanza. Así, contribuye a la comprensión de los procesos de elección de la carrera docente, de las decisiones vocacionales y del posicionamiento ante la enseñanza de la psicología.El estudio revela la significatividad de la redacción de la autobiografía educativa, como práctica académico-social, que se perfila como un recurso de toma de conciencia y reflexión acerca de las elecciones profesionales y las propias actitudes hacia la enseñanza. En esta línea, la aportación que hace la autobiografía está en su potencial de explicación y comprensión racional y sensitiva de las situaciones que construyen a un futuro profesor y la transferibilidad pedagógica y humana que el reencuentro con las experiencias de vida educativas supone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Cómo citar

Bruno, D., & Gómez, E. N. (2019). La autobiografía educativa como herramienta de investigación. Anuario Digital De Investigación Educativa, (22). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3707

Número

Sección

Comisión 2. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques hermenéuticos

Artículos más leídos del mismo autor/a