Nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas-lingüísticas en estudiantes de Ciencias de secundario. Un estudio diagnóstico

Ángela Quevedo, Susana Pandiella, Ascensión Macías

Resumen


Entre los objetivos de la educación secundaria se encuentra que las instituciones escolares deben promover situaciones de aprendizaje que enseñen a los estudiantes a comunicar sus ideas y a interpretar las expresadas por otros, en forma oral y escrita.

Al realizar estas actividades los estudiantes se enfrentan, a menudo, con dificultades que a veces provienen de deficiencias en el lenguaje cotidiano y esto deriva de no dominar la gramática y la semántica (conocimientos previos limitados) y de tener que utilizar el lenguaje científico. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación de tipo exploratoria realizada con alumnos de nivel secundario.

La prueba escrita ha consistido en una serie de preguntas que debieron responder después de la lectura de un texto referido al cambio climático. Hemos tratado de analizar si los estudiantes han sido capaces de realizar las operaciones mentales (referidas a procesos lingüísticos, inferenciales, acceder al léxico, extraer el significado, activar los conocimientos previos, etc.) y de producir textos científicos que den cuenta de su comprensión y el nivel desarrollado de sus habilidades cognitivas-lingüísticas.

Los resultados obtenidos, sin pretensiones de validez estadística, indican que un número importante de los estudiantes de la muestra no ha desarrollado en sus años de escolaridad adecuadas competencias para lograr la comprensión profunda de textos de Ciencias. Esto es un llamado de atención a los profesores del área porque la comprensión profunda es fundamental para el logro de aprendizajes significativos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar