La evaluación en entornos virtuales en el programa Universidad Virtual de Quilmes

Autores/as

  • Susana López
  • Andrea Pierini

Resumen

El programa Universidad Virtual de Quilmes de la Universidad Nacional de Quilmes funciona desde 1999. Durante su trayectoria se han desarrollado no sólo la docencia en entornos virtuales sino que la propuesta implicó también el desarrollo de proyectos de investigación que han servido de fundamento para las distintas decisiones que se han ido tomando a lo largo de estos diez años. Por este motivo, en el año 2009, la Dirección Académica del Programa UVQ realizó una convocatoria a becas rentadas de investigación a estudiantes de posgrado que quisieran realizar sus investigaciones sobre la problemática de la Educación en Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje.Este trabajo presenta los nudos problemáticos a indagar en el marco del plan de trabajo de una de las líneas de investigación propuestas: la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales.Como primer eje, los problemas a indagar en torno a los procesos de evaluación de los aprendizajes durante la cursada de las materias en el programa UVQ.Como segundo eje, indagar sobre posibles instrumentos de evaluación que permitan avanzar sobre la definición de herramientas de la Web 2.0 para la toma de los exámenes finales.En el tercer eje se espera indagar sobre las percepciones, dificultades y aciertos que reconocen los docentes a la hora de evaluar aprendizajes de los estudiantes en los entornos virtuales.La metodología a utilizar será a través de: instrumentos de recolección, indagación, recolección y procesamiento; análisis de la información; muestra y/o selección de caso; sistematización de resultados.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

La evaluación en entornos virtuales en el programa Universidad Virtual de Quilmes. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3686