Cuáles son las razones desde las cuales los docentes formulan sus propuestas didácticas de taller, en los diferentes niveles del sistema educativo de Jujuy

Autores/as

  • Ana María Vásquez Luc
  • Arnaldo Darío Jaramillo
  • Marisel Verónica Quispia
  • María Cristina Rojas
  • Mariela Montoya
  • Esperanza Suxo

Resumen

En el presente trabajo se pretende mostrar los primeros resultados de una investigación basada en el estudio de las razones por las que los docentes formulan sus propuestas didácticas de Taller.En concordancia con este objeto de investigación se intenta alcanzar los siguientes objetivos: a) Identificar y comprender las razones, concepciones e ideas que tienen los docentes que implementan el taller como estrategia en el aula; b) Comprender las características que éstos docentes le otorgan a la estrategia de taller desde distintas perspectivas pedagógicas, teóricas y epistemológicas.Metodológicamente el estudio se inscribe en una perspectiva epistemológica interpretativa por cuanto lo que se pretende es comprender el sentido que los sujetos le otorgan a sus acciones e interacciones en contexto socio histórico determinado. En congruencia con este enfoque cualitativo se emplean técnicas de recolección de datos tales como: la entrevista en profundidad, la observación no participante y el análisis de fuentes documentales.En esta primera entrada al campo se realizaron cinco entrevistas en profundidad y a través de estos referentes empíricos se analizaron los primeros códigos y/o categorías emergentes. Por último, se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al desarrollo científico del área pedagógica y establezca algunas bases para el debate en torno a la problemática.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Comisión 20. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Cuáles son las razones desde las cuales los docentes formulan sus propuestas didácticas de “taller”, en los diferentes niveles del sistema educativo de Jujuy. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3674