Los alumnos de los primeros cursos ¿asocian el concepto de elemento a sustancias y objetos de la vida cotidiana?

Marta A. Zambruno, Miguel A. Muñoz, María N. Chasvin, María I. Cervillini, Nilda M. Vicente

Resumen


El conocimiento aplicado ha modificado las formas de vida y la comunicación de las personas, los alumnos para su desarrollo personal y social deben estrechar la brecha entre la educación y el entorno cotidiano.

En investigaciones anteriores realizadas con alumnos del curso de Química I del Departamento de Ciencias Naturales, hemos indagado por qué algunos contenidos que están en los diseños curriculares de todos los trayectos formativos, no aparecen como significativos en los estudiantes. En esta oportunidad nos proponemos indagar si los alumnos relacionan los elementos químicos con objetos y sustancias usuales.

En el marco de una metodología cualitativa, se diseñaron una serie de etapas para encontrar argumentos que permitan averiguar si el estudio de los elementos químicos tiene alguna conexión con el entorno próximo de los estudiantes.

En primer lugar se buscó información en los docentes del nivel secundario indagando, mediante encuestas, cómo y cuándo aborda esos contenidos básicos y qué considera importante cuando enseñan esos temas. Luego se planteó una actividad para que cada alumno y en forma individual precise sus ideas sobre estos contenidos.

La investigación nos indica que el estudio y manejo de los elementos químicos, por varias razones, es un tema pendiente para los alumnos porque no los encuentran cercanos a ellos. Es interesante también destacar que en varios objetos elegidos mencionan el mismo elemento químico y en la composición de los objetos seleccionados el elemento indicado no es el componente habitual, por ejemplo “una pava de plata”. Creemos que es importante realizar un cambio, modificando las estrategias de enseñanza, evitando el aprendizaje repetitivo y asegurando la conexión entre los nuevos aprendizajes y los conocimientos previos, procurando que los contenidos sean potencialmente significativos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar