Evaluación del modelo por competencias en la actualización de directores escolares y sus prácticas de gestión

Autores/as

  • Ana Cecilia Valencia Aguirre
  • José María Nava Preciado

Resumen

El propósito de esta investigación es evaluar los cursos de actualización dirigidos a directores basados en el modelo por competencias y sus prácticas de gestión escolar.Se pretende conocer de qué manera el paradigma de la formación en la gestión basada en competencias, implementado en México a partir de la presente década, ha impactado en mejorar las prácticas de gestión escolar para potenciar el trabajo escolar en los centros de trabajo.La propuesta parte de una investigación de carácter descriptivo-explicativo que se divide en tres momentos: a. Descripción de las características de una muestra de escuelas gestionadas por directores que han sido capacitados por el modelo por competencias. b. Acercamiento etnográfico a los procesos de gestión llevados a cabo por los directivos de las escuelas seleccionadas. c. Recuperación a través de encuesta y entrevista a maestros y padres de familia de las escuelas seleccionadas con respecto al desempeño de sus directivos.La hipótesis es que la capacitación en el modelo por competencias es una estrategia institucional que influye favorablemente en la gestión escolar.Por otro lado está la hipótesis contraria: La capacitación por competencias a directivos no está impactando favorablemente la gestión, al no observarse cambios de mejora en la cultura escolar. Este reporte presentará algunos resultados parciales, pues es una investigación en proceso.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Número

Sección

Comisión 20. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Evaluación del modelo por competencias en la actualización de directores escolares y sus prácticas de gestión. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3673