Categorizando la presencia cognitiva en la no presencialidad

Elena Ruth Waisman, Mario Olivares, María Cristina Gómez, Silvia Dipp, Emilse Carmona, Graciela Font

Resumen


El proyecto, aún en curso, forma parte de la convocatoria 2007 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan.

Tiene como objetivos Generales: • Producir constructos teóricos que validen una propuesta superadora en el campo de la formación no-presencial en el nivel superior. • Conocer acerca de las categorías que constituyen la “presencia cognitiva” en el campus virtual. • Evaluar la conformación de la presencia cognitiva, social y docente en el desarrollo de la dinámica grupal en los espacios del aula virtual.

La experiencia explora elementos estructurales que configuran un aula virtual como facilitadores u obstaculizadores de la presencia cognitiva en la construcción colaborativa de saberes. Para ello se intenta probar la aplicación de las categorías de la “presencia cognitiva” propuestas por Garrison, Anderson, Archer y Rourke (2001) en nuestro sistema de formación no-presencial para el nivel superior. La aplicación de estas categorías se realiza sobre las actividades llevadas a cabo por docentes de la UNSJ en dos propuestas pedagógicas que fueron rediseñadas desarrolladas e implementadas para la oportunidad; se trata del “Curso de formación de formadores” y El Seminario de Posgrado “Los desafíos de la Formación en entornos virtuales” que fueron parte de las actividades realizadas en el marco del Proyecto ANTICFO “Nuevas Tecnologías de la información aplicadas a la Educación ” 2000 a 2007.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]