La complementariedad etnográfica: comprensión en profundidad de los problemas de la educación

Autores/as

  • Napoleón Murcia Peña

Resumen

La educación, la pedagogía, la didáctica, son escenarios complejos, donde se funden, a manera de magma, múltiples relaciones definidas por lo psico/somático, lo cultural y lo histórico; escenarios en los que convergen, a la vez polifonías étnicas, políticas, sociales, culturales, éticas y estéticas que se hibridan en complejas articularidades. El acceso a estas fracciones de realidad desde una actitud científica, es, en consideración a ello muy complejo y, en la mayoría de las veces se queda en las superficialidades.Por esto, el estudio de la educación, no puede realizarse desde métodos simples que se queden viendo una sola arista de la realidad estudiada y, en la medida de su complejidad, se deben buscar enfoques de investigación que permitan un tratamiento también complejo a las realidades.Se presenta como alternativa, el enfoque de complementariedad etnográfica, un enfoque cuya dinámica teleológica busca, en esencia, comprender las realidades desde la complejidad de la naturaleza de los problemas, emergida en sus categorías, acudiendo para ello a la puesta en dialogo de teorías y métodos.En consideración a ello, en una investigación se pueden articular métodos emergentes, como etnografía reflexiva con métodos críticos como la arqueología del saber o genealogía.Pero también da lugar a articular métodos de inducción analítica como la encuesta, los test y métodos de comprensión social como la teoría fundada.Lo importante es que en un enfoque desde la complementariedad etnográfica, se busca la comprensión de la realidad, siendo enfático en el diseño, devenido de la naturaleza del problema sin ser sin ser muy contundente en el método

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 19. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

La complementariedad etnográfica: comprensión en profundidad de los problemas de la educación. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3665