La formación profesional de los estudiantes de ciencias de la educación de la UNJu: análisis de los primeros hallazgos en el trabajo de campo

Autores/as

  • Arnaldo Darío Jaramillo

Resumen

El presente trabajo forma parte de la tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, en calidad de becario del CONICET.A través de este escrito se intentará mostrar los primeros avances de una investigación basada en el estudio de la Formación profesional de estudiantes de Ciencias de la Educación que trabajan mientras estudian. Los objetivos propuestos para esta investigación son: a) Analizar los rasgos relevantes de la formación profesional del estudiante en Ciencias de la Educación de la UNJU que estudia y trabaja.; b) Comprender los significados que éste le asigna a su formación profesional y a su condición de estudiante trabajador; c) Analizar la fuente y el proceso de configuración de estos significados así como sus elementos intervinientes; c) Identificar y diferenciar los trabajos que realizan los estudiantes y comprender cómo y por qué llegan a ellos.Para la lectura de este objeto de estudio se recurrirá a la Teoría Sociológica de Pierre Bourdieu de cuyas obras se adoptará como referentes conceptuales las categorías de habitus, posiciones (capitales) y campo.Metodológicamente el trabajo se inscribe en una perspectiva epistemológica interpretativa por cuanto lo que se pretende es comprender los significados que los sujetos le atribuyen a sus acciones dentro de un contexto sociohistórico determinado. En congruencia con este enfoque cualitativo se optó como estrategias de recolección de datos la entrevista en profundidad y el focus group.En esta primera entrada al campo se realizaron las primeras entrevistas, de cuyo análisis se extrajeron los primeros códigos y/o categorías que aquí se exponen. Por último, se espera que esta investigación genere espacios de debate y discusión en torno a la problemática y permita generar acciones en nuestra facultad en el marco de políticas institucionales de retención, deserción y estilos de cursada.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 18. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

La formación profesional de los estudiantes de ciencias de la educación de la UNJu: análisis de los primeros hallazgos en el trabajo de campo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3659