Estudio del concepto de inteligencia desde las teorías psicoanalíticas de Bleichmar, de Inteligencias Múltiples de Gardner y Genética de Piaget" (puntos de encuentro y diferencias)"

Autores/as

  • María Mercedes Civarolo
  • Susana Amblard de Elía
  • Silvia Cartechini

Resumen

El presente proyecto, ha investigado tres teorías que se refieren al origen, desarrollo y funcionamiento de la inteligencia, históricamente confrontadas y destinadas a distintos campos de estudio, acotando de ese modo su alcance. Nos referimos a la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, conceptos psicoanalíticos de Bleichmar y Genética de Piaget.Estas tres líneas teóricas propuestas, paradigmáticas y cuyos enfoques respectivos han sido considerados históricamente disímiles si no contrarios, tuvo como objetivo la búsqueda de una posible interdisciplinariedad o, por lo menos, una cierta tangencialidad de sus ámbitos de estudio respectivos.Se trató de una investigación básica, para la cual se estudiaron las teorías pertinentes y luego se cotejaron los puntos de encuentros y diferencias. Habiendo partido de la hipótesis de que existen puntos de encuentro importantes entre las mismas, su estudio exhaustivo nos llevó a la conclusión de que, pese a los campos de estudio y contextos socio-históricos diferentes, que contienen a su vez corpus teóricos disímiles según su enfoque, los conceptos sobre inteligencia desarrollados por los tres autores, tienen puntos en común enriquecedores para su aplicación didáctica, psicológica, pedagógica y clínica. Así mismo, sus diferencias no sólo no los hacen excluyentes entre sí, sino que aportan elementos valiosos y necesarios para dicha práctica.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 17. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Estudio del concepto de inteligencia desde las teorías psicoanalíticas de Bleichmar, de Inteligencias Múltiples de Gardner y Genética de Piaget" (puntos de encuentro y diferencias)". (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3655

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>