Estudio del posicionamiento subjetivo en la producción del lenguaje oral, la lectura y la escritura

Autores/as

  • Susana Amblart de Elía
  • Silvia Cartechini

Resumen

Es un proyecto destinado a investigar el posicionamiento de los alumnos de nivel primario con relación a la lectura, la escritura y el lenguaje. Las maneras que asume este posicionamiento tienen que ver con la construcción de la subjetividad que se constituye en los primeros tiempos de vida. Estas adoptan características similares a las investigadas en proyectos anteriores respecto a dificultades en la producción simbólica en el niño. En los proyectos antes mencionados, demostrábamos que las fallas en la construcción del psiquismo, y en particular aquellas que afectan la producción simbólica en el niño, interfieren en el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento, y como consecuencia en el aprendizaje escolar.En particular, en este proyecto, investigamos las inferencias de dichas fallas en el aprendizaje de la lectura, escritura, copia y lenguaje oral. A tales efectos, tomamos casuística correspondiente a más de veinte años de práctica clínica psicológica con niños de edad escolar y doce, pertenecientes a los terceros y cuartos grados de escuela primaria al momento de desarrollarse la investigación, con trastornos subjetivos que no llegaban a constituir una patología.Los resultados arrojados por la investigación fueron coincidentes con la hipótesis de que, aquellos niños que padecen trastornos a nivel de la constitución subjetiva con origen en los primeros tiempos de vida, se apropian del código lectoescrito y /u oral de modo dificultoso respecto de aquellos que no los tienen.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

Comisión 17. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Estudio del posicionamiento subjetivo en la producción del lenguaje oral, la lectura y la escritura. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3654