Etnografía escolar. Comentarios a partir de un estudio de la cultura material de la escuela

Autores/as

  • Daniel Brailovsky

Resumen

Esta presentación se propone exponer algunas reflexiones a partir de una investigación desarrollada en tres escuelas de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2009 sobre la cultura material de la escuela, entendida como el conjunto de objetos, tecnologías y soportes materiales que sostienen y evidencian el sistema cultural de la clase.Desde un abordaje de inspiración etnográfica, el estudio se propuso describir el lugar de los objetos escolares en la gestión del saber, la administración de la disciplina y el sostenimiento de las identidades de alumno y de docente. Se someten así al análisis desde un enfoque educativo, varios asuntos propios de los estudios etnográficos de tradición antropológica, reconocidos como fructíferos para entender la vasta experiencia investigativa ofrecida por el trabajo de campo de esta tesis doctoral, que ha hallado en la cultura material una adecuada articulación de criterios etnográficos y de anclaje en la temática educativa.Entre los resultados de la investigación, se destacan tres conjuntos de categorías para entender el lugar funcional y simbólico de los objetos en la escuela: el que se estructura alrededor de la función-saber de los objetos, centrada en el denominado sistema pizarrón cuaderno libro como regulador de las gestualidad de la clase; el de los efectos de comunidad y extranjeridad que los objetos producen y que contribuyen a la propia definición de lo escolar como cualidad; y el de la función disciplinaria, centrado en el análisis de las llamadas malas notas en el cuaderno de comunicaciones del alumno.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 16. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Cómo citar

Etnografía escolar. Comentarios a partir de un estudio de la cultura material de la escuela. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3647