Articulación Universidad-Escuela Media: Identificación de competencias específicas para ingreso y permanencia a la carrera de Bioquímica de la UCC

Autores/as

  • María del Rosario Rollán
  • María Carolina Ávila
  • Enrique Bambozzi

Resumen

La problemática del ingreso, la deserción y la repitencia en los primeros años de las carreras universitarias tiene variadas consecuencias a nivel personal, social e institucional. Según informes de CONEAU particularmente para la carrera de Bioquímica, durante los años 2003 a 2007, la tasa de deserción promedio en 1º año fue de 44,6%. Entre los factores que explican estos fenómenos en las etapas iniciales de las carreras se encuentran las dificultades para adaptarse a la vida universitaria, los errores vocacionales y la falta de conocimientos específicos en las disciplinas de base que presenta el aspirante a la universidad, lo cual advierte sobre la necesidad de articulación entre Universidad y Nivel Medio.El objetivo de esta investigación fue identificar las competencias específicas que obran como prerrequisitos para el ingreso y la permanencia de los graduados de la Escuela Media en la Carrera de Bioquímica de la UCC.La metodología de trabajo se basó en el análisis de los documentos curriculares del ingreso y tres primeros años de la Carrera, desde donde se identificaron las competencias específicas, las cuales fueron validadas a través de encuestas autoadministradas a informantes claves; con el apoyo de procesamiento estadístico INFOSTAT.Como resultado se identificaron veintitrés competencias específicas para el ingreso y permanencia en la Carrera de Bioquímica de la UCC. El especificar las condiciones de ingreso en el nivel superior, permite comenzar a elaborar estrategias de articulación con el nivel medio posibilitando una transición más exitosa y menos traumática de los aspirantes universitarios.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Número

Sección

Comisión 14. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

Articulación Universidad-Escuela Media: Identificación de competencias específicas para ingreso y permanencia a la carrera de Bioquímica de la UCC. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3630

Artículos más leídos del mismo autor/a