Investigaciones sobre tutoría en educación superior: estudio comparativo

Autores/as

  • Gabriela de la Cruz Flores Universidad Católica de Córdoba
  • Luis Felipe Abreu Hernández

Resumen

Los modelos de formación en educación superior han integrado como parte sustancial, prácticas tutoriales las cuales se engarzan al quehacer docente. A través de la tutoría se pretende personalizar, orientar, acompañar y apoyar la formación de los estudiantes.Hoy, la tutoría se presenta como una estrategia idónea tanto para atender a la diversidad estudiantil, así como para promover el éxito escolar y profesional de los estudiantes.Dada la relevancia de la temática, esta investigación, tuvo como objetivo: indagar el estado del arte que guarda la investigación sobre tutoría en educación superior. Para ello, como metodología se elaboró un estudio comparativo sobre las investigaciones realizadas en los últimos 10 años (2000-2010) sobre el tema referido. Dicho estudio consistió en recuperar, revisar y seleccionar investigaciones sobre tutoría en educación superior en diversas bases de datos latinoamericanas (ejem. LATINDEX, REDALYC, IRESIE) y en bases internacionales (ejem. Academic Search Elite, Humanities Full Text, Dissertation Abstracts, ProQuest Education Complete, Educational Resources Information Center, PsycINFO).Para realizar las búsquedas se utilizaron palabras clave y el uso de operadores booleanos. Sólo se seleccionaron aquellos documentos que cubrían con los siguientes requisitos: que fuesen productos de investigación y que presentaran resultados (fueron descartados documentos de corte filosófico o normativo).La información recuperada permitió sistematizar el tipo de problemas abordados, los objetivos previstos, la variedad de metodologías empleadas y los hallazgos reportados, tanto en investigaciones latinoamericanas como en internacionales. Lo cual permite configurar temas recurrentes y retos por resolver en la investigación futura sobre tutoría en educación superior.

Descargas

Publicado

2019-07-24

Número

Sección

Comisión 11. Investigación y problemática educativa de la región

Cómo citar

Investigaciones sobre tutoría en educación superior: estudio comparativo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3610