La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de Educación Física de ciudad de Santa Fe. Una mirada desde los actores

Autores/as

  • Patricia Frausin Universidad Católica de Córdoba
  • Mariela Samoluk
  • Patricia Salas

Resumen

El presente trabajo de investigación propone conocer la postura y/o abordaje institucional académico-política, en relación a la alfabetización académica, asumida en el profesorado de Educación Física Nº 27 Cesar s. Vásquez de la ciudad de Santa Fe, durante el año 2009 Se concibe al alumno alfabetizado como aquel que sabe pensar y puede decir y escribir lo que piensa y no aquel que sólo sabe leer y escribir. Un alumno que está alfabetizado es el que posee autonomía para la producción de un texto escrito, y la posibilidad de construir el sentido de un texto que lee, es aquel que posee la capacidad para decir lo que piensa y lo que interpreta, es el que logra apropiarse de la cultura académica y construye su conocimiento.El diseño de la investigación posee una orientación descriptiva-explicativa sincrónica.El análisis de los datos buscó una interpretación cualitativa del fenómeno, por lo cual se trabaja a partir de un rastreo y análisis de los marcos teóricos que circunscriben las prácticas docentes vinculadas a los procesos propios de la alfabetización académica (lectura y escritura). Para lo cuál se realizaron encuestas y entrevistas en profundidad tanto al cuerpo directivo como a los docentes de los distintos Espacios Curriculares, instrumentos que posteriormente fueron analizados e interpretados a la luz de dichos marcos teóricos.La presente investigación pretende brindar conocimientos que permitan comprender el problema de la alfabetización académica que enfrenta el ISEF, para proponer líneas de acciones tendientes a abordar de una manera pertinente el problema en pos de resolverlo.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de Educación Física de ciudad de Santa Fe. Una mirada desde los actores. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3588