Construcción y transferencia de conocimientos en contextos para el aprendizaje autorregulado

Autores/as

  • María Virginia Garello
  • María Cristina Rinaudo

Resumen

Estudiamos el problema de la construcción y la transferencia de conocimientos, debido a que en distintas situaciones observamos dificultades en los alumnos para utilizar conceptos de la asignatura para dar respuesta a problemas que se les presentaban en tareas académicas. El marco teórico del estudio se conformó con elaboraciones actuales provenientes del enfoque socio constructivista de la Psicología Educacional.Los objetivos del estudio se orientaron a aportar elementos para una mayor comprensión de los procesos de construcción y uso del conocimiento en alumnos universitarios, caracterizando las dificultades halladas en esos procesos, con el propósito de identificar los aspectos del contexto instructivo que favorecen la autorregulación de los aprendizajes.Se aplicó, mediante la metodología de investigación cualitativa denominada estudios de diseño, una secuencia de tareas que permitió analizar las respuestas que los alumnos elaboraban a problemas complejos similares a los que podrán encontrar en el futuro ejercicio de su rol profesional. El estudio se realizó en el año 2007, en la asignatura Didáctica, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.En las respuestas analizadas observamos que, al finalizar la aplicación del estudio de diseño, la mayor parte de los alumnos lograron consolidar la noción de conocimientos previos y transferirla a nuevas situaciones. Entendemos que los estudiantes lograron alcanzar aprendizajes significativos a través de procesos de autorregulación cognitiva, metacognitiva y motivacional, en un contexto en donde se aportó feedback, se trabajó en grupos pequeños, se contextualizó la tarea, y se reflexionó en distintas instancias sobre el tema de los conocimientos previos.

Descargas

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Construcción y transferencia de conocimientos en contextos para el aprendizaje autorregulado. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3557

Artículos más leídos del mismo autor/a