La investigación y la formación docente a través del video educativo

Autores/as

  • María del Carmen Chada
  • María Karina Moriñigo

Resumen

Como docentes e investigadoras del PROICO Nº 4-0305 Las Prácticas Educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en la relación de enseñanza y de aprendizaje, nos planteamos el problema de cómo formar a futuros docentes que tienen la responsabilidad de iniciar los procesos de alfabetización en niños pequeños.El objetivo básico de la investigación es que las alumnas comprendan los procesos involucrados en la adquisición de la lengua escrita por parte de niños pequeños.Se hace necesario que las alumnas, futuras docentes, reflexionen acerca de ¿Cuáles son los procesos involucrados en la adquisición de la lengua escrita en el desarrollo del pensamiento infantil? ¿Cómo se presenta este objeto de conocimiento social en el contexto escolar? ¿Qué estrategias pedagógicas didácticas son posibles construir para acercar al niño a la escritura convencional a partir del conocimiento lingüístico previo, y el conocimiento textual producto de su interacción en una cultura gráfica?.Para propiciar la comprensión de las nociones que están en la base de dichos interrogantes usamos como metodología la introducción de videos y películas como una manera diferente de apropiación del conocimiento por parte de nuestras alumnas.El análisis de las respuestas dará cuenta del proceso de aprendizaje y el impacto del video educativo en la formación docente.

Descargas

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

La investigación y la formación docente a través del video educativo. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3553