Una experiencia de universidades Iberoamericanas que estudian las dificultades de los estudiantes universitarios en los cursos introductorios de física

María del Carmen Pérez de Landazábal, José C. Otero, Ascensión Macías, Susana B. Pandiella, Paulo Godoy

Resumen


Los estudios realizados por siete universidades iberoamericanas constituyen un claro ejemplo del trabajo en redes. El mismo ha consistido en determinar tanto el conocimiento conceptual como algunas habilidades básicas de ingresantes a la universidad en carreras de Ciencias e Ingeniería. El diagnóstico indaga en lo conceptual sobre temas de cinemática lineal, fuerzas, energía, circuitos eléctricos resistivos y fuerza eléctrica. En lo procedimental se estudia el reconocimiento de una hipótesis de trabajo, identificación de las variables en un fenómeno físico, control de variables en un experimento, interpretación de datos experimentales en forma de tabla o gráfico, entre otros. Las preguntas de las dos pruebas fueron seleccionadas de tests utilizadas en reconocidos trabajos científicos.

La investigación es cuasi experimental con pruebas iguales de pre y postest. Para esta presentación se han elegido los resultados obtenidos en el periodo 2006-2008. Los resultados del pretest, de ambas pruebas, son bajos y revelan que los estudiantes tienen conocimientos conceptuales y procedimentales muy pobres. Estos datos alertan sobre las dificultades que tienen estos alumnos en los cursos introductorios universitarios de Física, donde se supone familiaridad con estos conocimientos básicos. Los resultados posinstrucción corroboran esa predicción e indican que los estudiantes no han alcanzado los niveles deseados en las dimensiones investigadas. Los problemas son similares en las diferentes universidades.

Los datos alertan sobre la necesidad de desarrollar estrategias de enseñanza en la universidad que involucren a los estudiantes en la participación activa de sus propios procesos de formación para tratar de revertir estos resultados.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar