Variables e indicadores para la evaluación del posgrado en la sociedad del conocimiento: una experiencia iberoamericana

Autores/as

  • Luis Felipe Abreu Hernández
  • Gabriela de la Cruz Flores

Resumen

El presente trabajo describe el proceso para establecer los nuevos indicadores de calidad en el posgrado que sirvieron para la quinta edición del libro Evaluación de programas de Postgrado: Guía de Autoevaluación1 de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Nos confrontamos con la disyuntiva de limitarnos a la evaluación entendida como cumplimiento de estándares, considerando al entorno como relativamente estable, o avanzar hacia una visión dinámica que evaluará también el potencial para insertarse a la sociedad del conocimiento. Se partió de una búsqueda bibliográfica sistemática, sobre las debilidades del posgrado actual y las nuevas exigencias sociales. Las nuevas variables e indicadores obtenidos fueron sometidos a tres reuniones de consenso con directivos del posgrado en las siguientes ciudades: Medellín, Colombia (agosto del 2008) 10 expertos; Mérida, México (octubre del 2008) 30 expertos; y Salamanca, España (noviembre del 2008) 21 expertos. Se lograron consensar variables e indicadores para evaluación del potencial de innovación del posgrado. Algunos de los cuales son: equilibrio entre formación e investigación, reconocimiento a la docencia, utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, transferencia del conocimiento, abordaje de la complejidad, relación entre la investigacion pura y aplicada, vinculación con el exterior, trabajo en redes, compromiso ético, multidisciplinariedad, investigación orientada por macroproyectos, articulación con la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros. El libro con la guía se publicó en España en el 2009 y se realizarán las primeras aplicaciones en el segundo semestre del 2010.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Variables e indicadores para la evaluación del posgrado en la sociedad del conocimiento: una experiencia iberoamericana. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3544