Educación y trabajo en la Argentina: prácticas del conocimiento y modelos formativos

Autores/as

  • Marcelo Vitarelli

Resumen

El binomio educación – trabajo se presenta ante nosotros como un dispositivo necesario de desentrañar en la situacionalidad en la que tiene lugar y en los juegos de determinaciones que el mismo implica. Su realidad nos conduce –cual acontecimiento- a vislumbrar las prácticas del conocimiento que en el operan y a pensar en el campo de operaciones que determina al intervenir en los modelos formativos de una política pública.Nos interesa delinear los principales trazos que se dibujan al pensar la educación-trabajo en la Argentina en los fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI a la luz de su emergencia y posibilidad. Todo ello pensado en el marco de las múltiples regulaciones en que aparece el dispositivo de análisis: de prácticas educativas, institucionales, de sistema y sociales en general, con sus múltiples atravesamientos.Hoy más que nunca la relación educación-trabajo asoma en un horizonte de debate en el actual contexto de visiones acerca del desarrollo, la producción, el capital y otros componentes. En Argentina esto impulsa un especial énfasis a repensar la formación profesional y las prácticas que configuran subjetividades pedagógicas con alto impacto social en el universo de regulaciones políticas y económicas vigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Vitarelli, M. (2019). Educación y trabajo en la Argentina: prácticas del conocimiento y modelos formativos. Anuario Digital De Investigación Educativa, (19). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3462

Número

Sección

Panel. Desafíos de la institución escolar ante los jóvenes del siglo XXI: inclusión educativa, formación para el trabajo

Artículos más leídos del mismo autor/a