Los sentidos de la educación en contextos de pobreza

Autores/as

  • Lucía Sosa Gazari
  • Patricia Olguín
  • Sandra Catalini
  • Ana Beatríz Rúa
  • María de Lourdes Roig

Resumen

Esta ponencia se encuadra en el Proyecto de Investigación Los sentidos de la educación. Una interpretación desde la teoría pedagógica. FCH-UNSL. Tales sentidos se interpretan en un orden desigual caracterizado por diferencias en el acceso a bienes materiales y simbólicos, pobreza, desocupación, trabajo precario. Objetivos de la investigación:indagar  los  sentidos  de  la  educación  construidos  por     distintos sujetos en condiciones de desigualdad social.analizar esos sentidos en relación a su contexto específico de producción.interpretarlos a la luz de teorías pedagógicas.derivar líneas de acción y reflexión pedagógica que orienten decisiones en el campo educativo.Es una investigación teórica. La metodología se encuadra dentro de los enfoques cualitativos y del paradigma interpretativo. Con esta perspectiva centrada en la búsqueda de sentidos buscamos comprender lo educativo a partir de las propias palabras de los sujetos involucrados. La recolección de datos se realizará a través de entrevistas grupales y entrevistas en profundidad, a educadores y educandos (adolescentes y adultos), que participan en espacios educativos formales y no formales de la Ciudad de San Luis: talleres del Plan de Inclusión Social, escuelas de zonas periféricas, comedores comunitarios, entre otros.Si bien el PI se encuentra en etapa de recolección de datos, se cuenta con antecedentes puntuales del equipo de investigación, sobre la problemática abordada en el mismo.

Descargas

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Los sentidos de la educación en contextos de pobreza. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 17. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3412