Potencias de lo "no escolar" en la escuela

Silvia Duschatsky

Resumen


La presentación está basada en un documental realizado por el equipo de investigación del proyecto "Escuela, Violencia y Subjetividad" subsidiado por la SECyT del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinado por Silvia Duschatzky.

Entrelíneas es el testimonio de una época. Pero no lo es precisamente por la crudeza de algunas de sus imágenes: calles de barro, cuerpos desvencijados, jóvenes analfabetos. Decimos que es el testimonio de una época por que su relato nos convoca a pensar una experiencia, la experiencia del trazado de una relación social en suelo destituido. Podríamos decir que Entrelíneas documenta la historia de vida de un grupo de chicos que vive en una de las zonas más precarias y castigadas del Gran Buenos Aires. Podríamos decir también que se trata de un documental sobre la fragilidad de las prácticas educativas. No mentiríamos si dijéramos que Entrelíneas nos enfrenta a vidas juveniles que transitan por la adrenalina y el riesgo modulando de este modo sus formas de existir. Sin embargo y teniendo en cuenta todos estos rasgos que hacen a lo que llamamos, recuperando a Virno, subjetividades de intemperie, preferimos poner el ojo en describir un movimiento, aquel que habla de los agenciamientos subjetivos en la intemperie. La pregunta es ¿Qué hace posible un vínculo social en el declive de los dispositivos instituidos?

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar