Trayectorias de formación de los/as agentes que intervienen en escuelas rurales, en contextos de desigualdades, pluriétnicos y multiculturales

Autores/as

  • Ana de Anquín Universidad Nacional de Salta
  • Adriana Zaffaroni Universidad Nacional de Salta

Resumen

En esta comunicación presentamos los avances de una investigación en proceso con docentes de escuelas rurales que atienden población ava guaraní y chané, al Noroeste de Argentina.Investigamos las “necesidades” y “demandas” formativas de los/as docentes, relacionadas con la situación y el contexto de las escuelas y las poblaciones que atienden. A partir de una sencilla encuesta y de microbiografías, tratamos de reconstruir con los/as agentes, algunos aspectos de sus trayectorias formativas y de sus prácticas docentes actuales.Observamos en particular, si los/as docentes – guaraníes y criollos, perciben o han hecho consciente los complejos procesos de transmisión de desigualdades de origen étnico.En este avance, concluimos pensando que, desigualdades y discriminaciones forman parte indisociable de las interacciones formativas antes y ahora, dentro y fuera de la escuela, donde docentes y alumnos/as están inmersos. En este sentido, proponemos que el conocimiento reflexivo y el autoanálisis de las disposiciones no conscientes que pueden transmitir desigualdades basadas en diferencias étnicas, ocupe un lugar importante en el curriculum y la institución, tanto en formación inicial como en servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-13

Cómo citar

Anquín, A. de, & Zaffaroni, A. (2019). Trayectorias de formación de los/as agentes que intervienen en escuelas rurales, en contextos de desigualdades, pluriétnicos y multiculturales. Anuario Digital De Investigación Educativa, (16). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3353