La escuela urbano marginal: una demanda a las políticas de formación docente

Cristina Sappia

Resumen


La presente ponencia intenta compartir una reflexión desde la pedagogía hacia su práctica en un terreno social con el cual el sistema educativo tiene una deuda pendiente, la marginación social urbana. Las prácticas docentes en las escuelas urbano marginales impactan en la sociedad global garantizando su reproducción y en los maestros generando malestar ante las barreras culturales con que tropieza sin contar con formación docente específica.

Por ello, a partir del carácter propositivo de la pedagogía apela a nuestra política educativa para que implemente una formación docente que ponga énfasis en políticas de subjetividad, que posibilite al sistema educativo ofrecer una auténtica igualdad de oportunidades en educación y a los docentes les brinde estrategias que les permitan romper el determinismo social de los resultados de aprendizaje.

La metodología, de orden cualitativo, aborda un análisis relacional involucrando elementos referidos a las condiciones objetivas y de estructuración de las subjetividades que explican las prácticas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar